domingo, 13 de noviembre de 2016

PREPARACIÓN DE LA CAPTURA, CAPTURA, TRANSPORTE Y ENTREGA AL MATADERO

La observación de heces acuosas producidas por las aves durante la espera previa al sacrificio es una indicación de que se ha prolongado demasiado la falta de alimento. Otros indicadores son la presencia de un líquido acuoso de color amarillo en el intestino delgado y la observación de cama en buche y molleja.

Agua
Las aves deberán tener accesos sin límites al agua todo el tiempo que sea posible. En otras palabras, sólo deberá faltar el agua cuando sea absolutamente necesario.
El acceso al agua se prolonga:
• Usando varias líneas de bebederos.
• Separando a las aves con divisiones o corrales dentro del galpón.
• Eliminando progresivamente los bebederos individuales.

Para la Captura
La captura y el manejo causan estrés a las aves. La mayor parte de los casos de clasificación de canales con menor grado de calidad al sacrificio se origina durante este período, cuando las aves se someten a captura y manejo, por lo que estas operaciones se deben planear con todo cuidado y con anticipación, debiendo ser supervisadas con mucho cuidado en todas las etapas. El manejo de las aves y la operación de la maquinaria (cosechadoras, montacargas, etc.) deben ser realizadas por personal competente y bien entrenado. Es necesario minimizar la actividad delas aves para evitar magulladuras, moretones, rasguños y otras lesiones. La mortalidad durante los procesos de captura y transporte no debe rebasar el 0.1%.

Antes de la Captura
Calcular el tiempo que durará la captura y el transporte, comenzando a atrapar a las aves tomando en cuenta el momento en que esté programado el sacrificio. Antes de comenzar el proceso, calcular el número de jaulas y camiones necesarios para transportar a las aves. Asegurar que todo el equipo, (incluyendo vehículos, jaulas, cercas yredes) esté limpio, desinfectado y en buenas condiciones. Las jaulas rotas o dañadas pueden lesionar a los animales. Reparar, compactar y nivelar el piso a la entrada del galpón (así como los caminos secundarios que conduzcan a éste) para garantizar la salida con suavidad de los camiones cargados. Esto evitará golpes, magulladuras y daños en las alas. Sacar toda la cama húmeda del galpón que pudiera entorpecer los esfuerzos de la cuadrilla de captura y reemplazarla con cama seca.

Elevar todo el equipo de comederos a un nivel superior a la cabeza de los empleados (2 metros), sacarlos de la nave o cambiarlo de lugar para impedir que obstruya el movimiento de las aves o del personal. Colocar divisiones para separar a las aves que se encuentren en galpones muy grandes, para evitar la aglomeración innecesaria y permitir el acceso al agua a todos los animales que no se vayan a capturar inmediatamente. Siempre que sea posible, reducir la intensidad de la luz durante la captura para disminuir el estrés. Es preferible realizar la captura durante la noche, en cuyo caso se deberá reducir al mínimo la intensidad de la luz. Cuando la captura se realice durante el día, se deberá reducir la intensidad de la luz lo más posible, considerando que en todos los casos ésta debe ser suficiente para realizar la operación con cuidado y con seguridad. Se ha observado que la luz azul es satisfactoria para este propósito. 

Los mejores resultados se logran cuando se permite que los pollos se tranquilicen después de haber bajado la intensidad de la luz y cuando se les causa un mínimo de molestias. Resulta útil colocar cortinas en las puertas principales del galpón cuando la captura se realiza durante el día. El hecho de abrir las puertas y sacar a las aves afecta la ventilación de los galpones con ambiente controlado por termostatos, por lo que el sistema de ventilación se deberá supervisar y ajustar cuidadosamente durante todo el procedimiento de captura para reducir el estrés y evitar la acumulación de calor dentro de la nave.

Captura
Los pollos se deben capturar y sostener por ambos tarsos (nunca por los muslos) para minimizar el estrés, los daños y las lesiones que se producen cuando las aves forcejean o aletean. La captura de pollos por el dorso y de uno por uno o de dos en dos, mejora la calidad de las canales. Los pollos se deben colocar con cuidado en las jaulas o módulos, realizando la carga de abajo hacia arriba. Se ha demostrado que los módulos causan menos problemas y menos daños que las jaulas convencionales.

Nunca se deben llenar demasiado las jaulas o módulos, pues de lo contrario puede haber exceso de calentamiento, estrés y mortalidad. Se debe reducir el número de pollos por jaula o módulo en clima caluroso. Si el equipo de captura se maneja en forma inapropiada, puede causar estrés y daño a las aves. Nunca se debe agolpar a las aves ni forzarlas a entrar al equipo de captura. Alinear correctamente la boca del pasillo del equipo de captura con respecto a la abertura de la jaula o módulo para impedir que las aves se dañen.

Transporte
El tiempo del transporte debe estar dentro de los lineamientos o la legislación de la localidad. En todo momento, hasta la llegada a la sala del matadero, las aves deberán estar bien protegidas de los elementos, utilizando ventilación, calefacción y/o enfriamiento adicionales cuando sea necesario. Los vehículos deben estar diseñados para proteger a los pollos contra los elementos. El estrés que sufren las aves se minimiza si se utilizan camiones diseñados para proporcionarles la ventilación adecuada.

En clima caluroso, considerar el uso de ventiladores durante la carga de las aves para mantener el aire circulante a través de las jaulas o módulos en el camión. Permitir que existan cuando menos 10 cm entre cada 2 hileras de jaulas. Durante la espera previa al procesamiento, usar ventiladores y aspersores para ayudar a las aves a mantenerse frescas.
Mientras el vehículo de transporte permanezca sin moverse, rápidamente se desarrollará estrés por calor, sobre todo si el clima es caluroso y si no se cuenta con ventilación a bordo. 

El plan de viaje debe permitir que el vehículo salga de la granja tan pronto se haya terminado de cargar el pollo; además, los descansos del chofer deben ser breves. La descarga de los animales en el área de espera del matadero se debe realizar sin tardanza, aunque si ésta es inevitable se deberá proporcionar ventilación suplementaria. En clima frío la carga se debe cubrir para minimizar el enfriamiento por viento durante el transporte, revisando con frecuencia el confort de las aves.

Entrega en el matadero
Los camiones se deben estacionar (“parkear”) bajo techo en la planta de procesamiento, quitando todas las lonas que pudieran restringir la ventilación. Es importante que el matadero cuente con buenas instalaciones de espera, capaces de proporcionar ventilación y control de la temperatura, según se requiera, para mantener el bienestar de las aves.

Las áreas de espera deben estar equipadas con luces, ventiladores y aspersores. Estos últimos deberán ponerse en marcha durante los períodos de alta temperatura, si la humedad relativa es inferior al 70%. En climas demasiado cálidos se puede asperjar agua sobre los ventiladores para favorecer la evaporación. Bajo condiciones de verano, habrá que asegurarse de que todos los ventiladores y los aspersores funcionen bien en las áreas de espera.

Fuente: http://es.aviagen.com/assets/Tech_Center/BB_Foreign_Language_Docs/Spanish_TechDocs/smA-Acres-Guia-de-Manejo-del-Pollo-Engorde-2009.pdf





No hay comentarios.:

Publicar un comentario